Noticia del Diario El País del 7 de octubre de 2009.
El valor de la vivienda aumentó un 288% durante el 'boom'
Durante los años del boom inmobiliario, entre 1997 y 2007, la economía española crecía a un ritmo mucho más elevado que el resto de las europeas. En esos años, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el precio de la vivienda aumentó un 288% y alcanzó un valor total de 5,3 billones de euros. En concreto, el informe atribuye a la subida del precio del suelo el 83% del encarecimiento de los pisos y casas.
A día de hoy, la situación es bien distinta. El precio de la vivienda cae junto a la creación de empleo. Por ejemplo, el valor actual del parqué de pisos edificados se sitúa alrededor de los 4,5 billones de euros, un 8,5% menos. Durante el boom, el valor de los terrenos se quintuplicó y su precio subió una media anual del 25%, el doble respecto a la del 12% que registró la vivienda y casi nueve veces más que el IPC.
El espectacular auge durante ese espacio de diez años se debió, según los autores del informe, a la presión de la demanda de vivienda y no a otros factores, como pudiera ser la especulación o las nuevas leyes de suelo aprobadas esos años. ¿Y qué impulsó la demanda? Los expertos del BBVA y el Ivie apuntan a tres factores: la bajada de tipos de interés, la creación de empleo y la "intensa" llegada de inmigrantes.
Cara y cruz
La burbuja permitió a algunos ganar dinero e impidió (y sigue haciéndolo) a otros poder comprar una casa. Los ganadores, según el informe, fueron los promotores de vivienda y aquellos particulares que vendieron en el momento adecuado. Los perdedores, aquellos que quieren comprar una vivienda y no tienen suficiente dinero. Según los datos que maneja el estudio, la financiación de la adquisición de una vivienda media (90 metros cuadrados) en España equivale actualmente a doce años de salario (19 años en el caso de Madrid). En 1998, sólo se necesitaba la renta de cinco.
En el otoño de 2007 el mercado inmobiliario empezó la cuesta abajo. Ahora, aproximadamente dos años después, empieza a registrar un ligero repunte.
Comentario
Esta noticia refleja los datos que aporta el estudio realizado por la Fundación BBVA y el Ivie. Para estas instituciones los factores que intervinieron en esta espectacular subida del precio de la vivienda fueron la demanda que hubo provocada por la bajada de los tipos de interés, la creación de empleo y la intensa llegada de inmigrantes.
En mi opinión dejan de lado un factor importante como es la especulación, tanto pública como privada.
No debemos tomar la palabra especulación como un acto ilegal, pero sí debemos tomarla en cuenta como lo que significa: operación comercial que se practica con mercancías, valores o bienes, de manera que se compran a bajo precio y se mantienen sin producir esperando a que este suba para venderlos. Esto es lo que ocurrió en España entre 1997 y 2007. Todo el sector inmobiliario, desde constructoras, promotoras y obreros, a particulares, participaron de la especulación, compraron barato para vender caro, impidiendo el acceso a la vivienda a quien realmente quería comprar una casa para vivir.
Y la "burbuja" se pinchó. Esta es la segunda causa, y no menos importante, de la crisis en la que nos vemos inmersos. Las economías de la mayoría de países de Europa empezarán a crecer en el primer trimestre de 2010; parece que nosotros tendremos que esperar a 2011. Mientras que el resto de economías pueden sustentarse con una industria fuerte, nosotros tendremos que empezar de cero, ya que la "burbuja" de momento no podrá hincharse otra vez.
¿Alguien da ideas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario