lunes, 14 de diciembre de 2009

Lectura 3

Lectura 5 - El mecanismo de la investigación científica

¿Cómo se desarrolla la investigación? El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos; esta es la primera etapa de una investigación.

El método científico consiste en recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones de orden más general. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc.

Por si mismos los hechos no explican nada, por tanto, la tarea de la investigacuó9n es descubrir la verdadera esencia de los fenómenos.

La primera tarea consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más sustanciales o significativos.

Es necesario encajar esos resultados en un esquema coherente, en el cual se pueden llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos, más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.

La segunda etapa del trabajo científico es formular las hipótesis. En esta etapa la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora. La capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en a realidad, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. Conocerla porque la fantasía permite la creación mental de toda una serie de imágenes y representaciones basadas en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Modificarla porque la fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquellos que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.

La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo. La fantasía se complementa con la intuición.

La tercera etapa consiste en comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando el campo de observación, si es necesario, a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas.

La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.

La cuarta etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realidad anteriormente.

Toda la operación puede ser esquematizada así:

Observación de los hechos – formulación de las hipótesis – nueva observación de los hechos – nueva formulación de las hipótesis… - y así hasta el infinito.

Definición del proceso por Shumpeter:

Nuestro individuo ha de empezar por identificar los fenómenos sobre los cuales quiere trabajar. Esta identificación es un acto cognoscitivo. Pero no es parte del trabajo analítico. Lo que hace es suministrar el objeto, el material sobre el cual trabajará el análisis. El trabajo analítico consiste en conceptuar los contenidos de la visión, es decir, la fijación de sus elementos en conceptos precisos; y en buscar más datos empíricos (hechos) con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.
Los intentos de conceptualización estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptuarse a su vez.
No hay ni puede haber oposición fundamental entre “teoría” e “investigación factual”.

La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero no coinciden. Ambos aspectos son distintos, por lo que han de utilizarse cada uno en el momento oportuno.

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